Desde 2007, en África ya hay 130 sembradoras argentinas para siembra directa -el sistema por el cual se produce sin remover el suelo- y sólo el año pasado lograron colocarse en ese continente unas 30 máquinas. Más del 90% de las sembradoras está en Sudáfrica. Para este año podrían repetirse las exportaciones de 2016.
Los precios del poroto y del aceite de soja volvieron a cotizarse en alza ayer en la Bolsa de Chicago, donde buena parte de los operadores cree que finalmente el rumor sobre el cambio de destinatario del subsidio al biodiésel (del oferente del biocombustible para mezcla al productor estadounidense) será finalmente un hecho concreto en las próximas semanas.
Para Oil World, la cosecha argentina de soja se ubicará en 54 millones de toneladas, 2,35% menos que el ciclo previo. Si se concreta el guarismo, se tratará de la menor campaña sojera local para los últimos tres años, indicó la consultora. En paralelo, Oil World consideró que Brasil tendrá una súpercosecha de soja, que para Oil World llegará a un récord de 105 millones de toneladas, 10% por encima de la campaña previa (94,5 millones de toneladas).
"Ésta fue una sesión bastante impresionante", comentó Charlie Sernatinger, de EDF Man Capital Markets, a sus clientes tras el cierre de la rueda de ayer en la Bolsa de Chicago. La expresión, que estuvo relacionada particularmente con lo ocurrido en la plaza del aceite de soja, fue un reflejo cabal de la volatilidad que dominó los negocios, en una jornada cruzada por rumores y desmentidas sobre el futuro de la política oficial para los agrocombustibles
La campaña maicera propone la posibilidad de contar con una cosecha récord pese a que la terminación de los lotes, y su rinde, va a depender de las condiciones climáticas que ofrecerán marzo y abril, meses que concentran las mayores tareas de trilla.
Ante un potencial escenario de crecimiento de emprendimientos especializados en AgTech en la Argentina, conviene revisar las formas de financiamiento y aceleración que están buscando algunas de las grandes startups de esta industria en el panorama mundial.
Las exportaciones del sector agropecuario crecieron el 3,4 por ciento en los primeros once meses de 2016 respecto del mismo período del año anterior y generaron 35.243 millones de dólares de divisas, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El valor adicional que tendrá la próxima cosecha agrícola respecto del año pasado impulsará, en principio, 0,4% el PBI, pero por un mayor dinamismo en la economía también podría empujar entre 0,6 y 0,8% ese indicador. Así se desprende de un informe de Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
Sorpresa. Ésa fue la sensación reflejada ayer entre los especialistas del mercado de granos luego de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció un récord histórico de producción de trigo en la Argentina, al elevar la estimación hasta los 18,39 millones de toneladas, desde los 16,50 millones previstos el mes pasado.
En un principio, gran parte del crecimiento de la agricultura de precisión en nuestro país se debió a las inversiones de empresas argentinas que confiaron en la tecnología que provenía desde el exterior, básicamente EE.UU., e instalaron los equipamientos necesarios para que los productores agropecuarios argentinos puedan conocer las virtudes de dichas herramientas precisas.
Luego de que el Gobierno acelerara los plazos para la devolución del IVA retenido a los productores de granos, marcando un contraste con demoras que en la gestión anterior llegaban a los 18 meses y con montos millonarios, en el sector están otra vez encendidas las alarmas porque, afirman especialistas, hay nuevamente moras que en no pocos casos van de cinco a seis meses.
El Gobierno de Cambiemos busca poner el acento en el significado político del encuentro entre las dos naciones (España y Argentina) y aprovechar el momento para acelerar cuestiones comerciales.
Por tercera rueda consecutiva, los precios de la soja cayeron ayer en la Bolsa de Chicago, donde los fundamentos bajistas volvieron a ser el avance de la cosecha récord en Brasil y la previsión de un importante crecimiento del área destinada a la oleaginosa en el ciclo 2017/2018 en los Estados Unidos.
Por primera vez, en Agrometal, la principal empresa de sembradoras del país, en enero pasado la fábrica no se cerró y la producción siguió adelante. El personal, que en 2015 volvió a sus funciones recién en marzo, porque poco tenía para hacer, y el año pasado lo hizo en febrero, ahora continuó su labor, más allá de que los empleados se tomaron vacaciones en forma alternada.
En el mercado externo la caída fue del 1,65%, en tanto que en la plaza local la oleaginosa perdió hasta $ 100
Al clima, que aún continúa siendo el principal factor de tensión para los productores, en una campaña de granos gruesos que sobrelleva tanto problemas de excesos hídricos como de sequía, ahora se sumó una nueva causa de preocupación: la sostenida apreciación del peso respecto del dólar, que en lo que va de febrero suma un 2,8% y que se convierte por estos días en la "excusa" de los compradores para limitar sus ofertas a la hora de proponer precios.
La soja repuntó ayer 1,6% en Chicago, o 6 dólares la tonelada, y el maíz cerró en un máximo nivel en siete meses y medio, tras ganar 1,2%, en una jornada dominada por las compras de oportunidad tras varias ruedas en baja. El trigo también fue de la partida alcista y mejoró 1%.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en distintas provincias afectadas por eventos climáticos o naturales en los últimos meses. Las resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial, fueron para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Salta.
El Instituto Nacional de Semillas (Inase), un organismo descentralizado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dio a conocer un informe que, entre otros puntos, hecha luz sobre el nivel de informalidad en el mercado de la soja, la concentración en materia de producción del cultivo por estrato de productores, el origen de la semilla que utilizaron y hasta los nombres de 2528 grandes productores que no cumplieron con las presentaciones ante el organismo.
Luego de haber licitado casi 15.000 hectáreas de las Fuerzas Armadas para la siembra de la campaña 2016/17, el Gobierno ya se está preparando para adjudicar en alquiler, probablemente a partir del mes próximo, otras 15.000 hectáreas de tierras militares. Así lo confirmó a LA NACION una fuente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que preside Ramón Lanús. "Se están preparando las condiciones para comenzar las licitaciones", indicaron en el organismo.
Más cantidades, pero menor facturación. Esa fue la situación del mercado de agroquímicos en 2016 según un informe de la consultora Pampas Group, realizado con datos provistos por las propias compañías. La venta de herbicidas, fungicidas e insecticidas bajó 0,11% en 2016 respecto de 2015, pero en volumen subió 13%, según el trabajo.