Un informe de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) revela que las pérdidas en soja por los excesos hídricos en el centro sur de Santa Fe van desde el 2% al 50% en los cultivos, con muchos lugares con pérdidas por encima del 10 al 20 por ciento. "Las zonas anegadas observadas han disminuido considerablemente su superficie, dejando sectores sin cultivo y mermas de rendimiento, sobre todo, en los lotes de relieve plano", señala el reporte.
El primer informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda de cereales y oleaginosas de la era Trump tuvo ayer un claro ganador: el trigo, que escaló 2,5% hasta un máximo para los cuatro últimos meses, al tocar u$s 163,1 la tonelada.
Los principales granos cerraron con mayoría de bajas este jueves en el mercado de Chicago. La soja cortó una racha de tres subas consecutivas y retrocedió un 0,8% a u$s 386, el maíz cayó un 0,3% a u$s 145,47, pero el trigo ascendió un 2,5% a u$s 162,96.
Por tercera rueda consecutiva, los precios de la soja se negociaron en alza ayer en la Bolsa de Chicago, donde el combo China/fondos de inversión continuó alentando la tónica positiva vía compras en la plaza física y en el mercado de futuros. Al cierre de las operaciones, las pizarras reflejaron subas de 5,84 y de 5,88 dólares sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 389,03 y de 392,89 dólares por tonelada.
Según una estimación del Ministerio de Agroindustria bonaerense ese monto ingresaría en el circuito productivo provincial; la cosecha nacional creció 39%
La soja ganó un 0,6% a u$s 383,15 la tonelada, el maíz subió un 1,3% a u$s 145,07 y el trigo ascendió un 1,9% a u$s 158,28.
El cambio de ecuación para el sector agropecuario que se produjo hace poco más de un año, con el nuevo escenario político se reactivo uno de los principales negocios de argentina, la maquinarias agrícolas
La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó este miércoles al proyecto de ley que propone modificaciones impositivas para responder al reclamo del sector agropecuario, que incluye la regulación del uso de productos fitosanitarios y la exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos para los contratistas que hayan facturado hasta 6 millones de pesos en 2015 y para el próximo año el monto será de 8 millones de pesos.
El SIBER informó sobre la condición del cultivo de arroz, sorgo, maíz tardío y de segunda, como además el pulso de cosecha de girasol en la geografía entrerriana.
Se calculan 770 mil/ha afectadas de las cuales 400 mil siguen comprometidas. Se retomó la siembra de los pocos lotes que quedan.
El informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario, señala que "De no mediar los problemas de calor que arrebaten cultivos y aceleren la cosecha, se podrían superarse ampliamente los 3.500 kilos por hectárea en trigo que se esperan para la región núcleo productiva".
Técnicos de Fertilizar mostraron ensayos de maíz, trigo y cebada en un campo de 25 de Mayo y afirmaron que la fertilización con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc aumenta los rendimientos de maíz entre un 15 y un 30% en función de la fecha de siembra.
El sector agropecuario vuelve al centro de la escena como uno de los pilares fundamentales para dar impulso a la recuperación de la economía tras un año muy complicado.
Las fábricas pagaron en forma abierta $4000/tn disponible de soja, frente al rango vigente el viernes, de 3850 a 3950 pesos; por tonelada de maíz argentino los exportadores volvieron a pagar hoy $ 2500 para la zona del Gran Rosario; para el trigo subieron las ofertas de $2200 a $2250/tn condición cámara. La fortaleza del dólar sobre las monedas sudamericanas impactó en la plaza estadounidense.
El organismo elevó aún más el récord de las cosechas de maíz y de soja; pérdidas del 3,9% para el cereal y del 2% para la oleaginosa; expectativa por el nuevo presidente de EE.UU.
Duró poco el impasse de lluvias de la semana que se va, pero también será igual en la que viene. Esta vez el buen tiempo se mantendrá hasta el martes 8.
A pesar de la sobre abundancia de agua que ha causado tantos problemas en el oeste de la zona núcleo, hay que remarcar que en el resto de las áreas agrícolas la provisión de agua ha sido dentro de todo satisfactoria.
Los productores de la Zona Núcleo se plantean sembrar soja o maíz de segunda como sucesores del trigo, con la disyuntiva de que entre ambos sólo hay una diferencia de margen bruto del 2%, según un informe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El patrón de lluvias previsto expone a la franja que incluye el norte de La Pampa y el noroeste de Bs As como las zonas más vulnerables y sensibles, dado que las inundaciones y excesos se han posicionado ya desde la semana pasada.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, estimaron que se podría exportar cerca de 4,5 millones de toneladas de trigo a Brasil de la próxima cosecha, como consecuencia de las necesidades de abastecimiento.
Es un convenio por el cuál el Estado se hizo cargo de la inspección que hace la empresa sobre sus granos.