"Estamos a pleno en lo que es siembra, fumigación y con un 15 a 20% de la cosecha de grano fino, que corresponde al trabajo de las cosechadoras en el norte del país, que ya están entrando bajando al centro del país".
Los exportadores le ofrecieron a Alberto Fernández que por 30 días estimule la venta de soja por parte del campo a cambio de un bono fiscal a cuenta del pago de impuestos nacionales.
La sola posibilidad de que el próximo gobierno aumente las retenciones a todos los cultivos provocó que en octubre la operatoria de futuros y opciones alcance los 5,1 millones de toneladas, lo que implicó un crecimiento del 18% respecto del mismo mes de 2018.
La sequía golpeó a los rindes trigueros, por lo cual la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario redujo en un millón de toneladas sus pronósticos de producción para este año, respecto de la última previsión realizada en octubre. Estima que se cosecharán 19 millones de toneladas.
En 19,1% de las explotaciones agropecuarias (EAP) sufrieron hechos de inseguridad rural, según se desprende del último Censo Nacional Agropecuario.
En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas se hace eco de las quejas que los productores confederados están haciendo al Banco de la Nación Argentina.
Nos encontramos lucubrando sobre lo que podrá venir, suposiciones interminables de un futuro incierto. En este contexto resulta clave mantener la cabeza fría para barajar todas las alternativas disponibles.
Impulsado por una demanda creciente, que se incrementó este año de la mano de la peste porcina, China se convirtió en el principal motor de las exportaciones de carne vacuna argentinas. Oferta que hoy lidera el país por encima de Brasil, Uruguay y Australia.
En la presente campaña 2019/20 la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) publicó los precios orientativos de cosecha de trigo tanto en pesos como en dólares.
El impacto de la peste porcina africana en China ha puesto al mercado mundial de carnes al borde del colapso, lo que favorece a los países productores que no sólo ven incrementadas sus exportaciones sino también el precio de sus alimentos.
Los exportadores de granos y subproductos le pidieron al Gobierno que "actúe" ante Brasil luego que confirmara que pondrá en marcha la cuota de 750.000 toneladas de trigo para la importación extra Mercosur sin aranceles.
China y Estados Unidos han acordado revertir aranceles impuestos durante su larga guerra comercial como parte la primera fase de un acuerdo, dijeron el jueves funcionarios de ambos países, en una nueva señal de progreso en medio de las negociaciones.
Las autoridades brasileras implementaron una cuota de importación libre de aranceles para 750.000 toneladas de trigo por año que está abierta a cualquier país con el que no tenga un acuerdo de libre comercio, dijo el Ministerio de Agricultura este miércoles, informó la agencia de noticias Reuters.
El trigo de Rusia, el mayor exportador del mundo en el cereal, se está abriendo paso en Brasil y eso, aunque todavía no en volúmenes importantes, es "muy preocupante para la Argentina", según expresó a LA NACION Leandro Pierbattisti, consultor internacional.
Los organismos genéticamente modificados no son ninguna novedad en el cultivo de maíz. Junto con la soja, el algodón y otros cultivos extensivos, el cereal cuenta desde hace años con herramientas biotecnológicas que le permiten, por ejemplo, ser resistente al herbicida glifosato o producir proteínas que lo protegen del ataque de insectos.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al EEA del INTA Paraná elaboraron un informe económico basado en datos de la próxima campaña 2019/2020 del cultivo de soja de primera, sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.
La sequía en algunas zonas de La Pampa y oeste de Buenos Aires empieza a ser una preocupación para los productores y ya está afectando la siembra de girasol en una de las principales plazas para la oleaginosa porque las sembradoras están paradas y se achica la ventana de siembra.
Bajas para el maíz y el trigo y cotizaciones sostenidas para la soja marcaron ayer la tendencia del mercado de granos de Chicago que influyó sobre los valores locales.
En el arranque de la campaña gruesa todo productor proyecta una implantación exitosa y un excelente manejo de sus cultivos con el objetivo final de maximizar el rinde a cosecha de cada cultivo.
La mayor parte de los productores argentinos que sembraron soja en 2018/19 lo hicieron en el marco de un nivel tecnológico medio, mientras que un 35% se caracterizó por llevar a cabo un nivel alto. El 7% restante no realizó inversiones significativas en el cultivo. Tales proporciones son similares.
La definición de equipos y las políticas que serán eje de la administración de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre vienen siendo parte de las conversaciones y de las preocupaciones del sector agroindustrial, sobre todo por lo que fue la relación del gobierno kirchnerista y los ruralistas desde 2008.