Según admite, por esta tarea de gestión, los contadores cobran honorarios por confeccionar las certificaciones y manifestaciones. En este orden de cosas, las empresas agropecuarias realizan la totalidad de las operaciones comerciales a través de la web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
De esta forma, se sucede que las entidades bancarias dan cuenta de cualquier movimiento financiero que no resulte “habitual” y AFIP solicita, a los contribuyentes, explicaciones sobre los mismos.
Todo esto genera un trastorno y se incurre en nuevos gastos para la empresa.
Un conjunto de las “Comisiones de Bancos y de Impuestos y Legislación”, de CRA, afirma que “se encuentra vigente la comunicación N° B11587, del Banco Central de la Nación Argentina, en la que se afirma que se podrán presentar, si el cliente así lo desea, las declaraciones juradas de los impuestos nacionales, a los efectos de establecer su nivel de riesgo crediticio o confeccionar su perfil de cliente”.
En este sentido, “hemos realizamos varias reuniones con diferentes responsables jerárquicos de la entidad, entre los que podemos mencionar al ingeniero Néstor Roulet y al presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, quienes concluyeron que no existiendo normativa del Banco Central que respalde esta exigencia de las sucursales, todas deben avenirse a la reglamentación vigente”, hace hincapié el trabajo de la entidad.
Infocampo