Una muy mala noticia para el trigo argentino, cuando pronto comenzará la trilla del cereal en casi todas las regiones pampeanas.
La cuota de trigo de arancel cero, que regirá por tiempo indefinido y que también fue aprobada por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil, se había anunciado en marzo cuando el presidente Jair Bolsonaro visitó la Casa Blanca. Cabe recordar que en los agronegocios trigueros, Brasil es el principal destino del cereal argentino.
En este sentido, el grupo industrial Abitrigo dijo que la medida debería beneficiar a los productores de Estados Unidos, Canadá y Rusia.
El cupo citado representa aproximadamente el 6% del consumo doméstico a lo largo de un año. Hacia los primeros 9 meses del 2019, las importaciones brasileñas sumaron 4,87 millones de toneladas y un 85% fue provisto por Argentina, destaca la corredora de granos Enrique Zeni y Cía. Le siguió Paraguay como segundo exportador y seguidamente EE.UU. participó como tercer proveedor.
De esta forma, la medida también es perjudicial para proveedores menores Paraguay y Uruguay. A cambio, la Ministra de Agricultura del país vecino, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, busca reabrir el mercado estadounidense de carne bovina.
Infocampo – Pablo Losada