Las lluvias caídas ayer en la zona agrícola núcleo de la Argentina brindaron "alivio" a los cultivos de soja y de maíz, según indicó a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). "Está lloviendo en el sur de la provincia de Santa Fe; en el norte de Buenos Aires, y en Córdoba.
Hay tregua hasta el 23 de este mes. Los buques a la espera en los puertos podrán cargar cereal, los mercados operarán con normalidad, las ciudades que ya sentían el desabastecimiento de ciertos productos e insumos podrán recuperar el stock, y los camioneros que estaban en los cruces de ruta de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero podrán regresar a sus casas o volver a trabajar.
El precio de la soja volvió a subir ayer en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al pasar de 5650 a 5700 pesos por tonelada, con lo que acumuló un aumento semanal del 5,55% respecto de los 5400 pesos vigentes el viernes anterior.
En el mercado de granos local, el panorama volvió a mostrar la preocupación de los compradores por la escasa llegada de granos a las zonas portuarias, como consecuencia del conflicto vigente con un grupo de transportistas autoconvocados.
Parecía un respiro y una salida al conflicto, pero la ilusión duró poco. Algunos pensaron que el aumento de la tarifa del transporte de cereal en un 12% iba a destrabar el conflicto, pero al cierre de esta edición los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) continuaban en las rutas en varios puntos del país, cuando la protesta cumple hoy diez días.
El precio de la soja aumentó ayer en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), producto de la fuerte devaluación del peso frente al dólar y de las subas externas que, en buena medida, respondieron a la falta de humedad que afecta los cultivos de la oleaginosa en la Argentina.
En la misión comercial que realiza en la Feria Internacional Frutihortícola de Berlín, Alemania, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet anunció que la provincia está “a punto de lograr la apertura de exportaciones de naranjas y mandarinas al mercado norteamericano”.
La empresa de maquinaria agrícola Jacto inaugurará el 16 del corriente mes su nueva planta de 3.600 metros cuadrados ubicada en Arrecifes, Buenos Aires, tras invertir U$S 7 millones. Según comentó Carlos Palmieri, vice presidente de la compañía, a Clarín Rural, allí se producirán turbinas para la fruta y equipos autopropulsados.
"Ya existen muchos puertos que se están quedando sin mercadería", afirmó ayer Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), lo que refleja el nivel de parálisis que está provocando la medida tomada por un grupo de transportistas autoconvocados que realizan protestas al costado de las rutas para reclamar una tarifa única en todo el país para el transporte de granos.
Las puertas se cerraron: parece que no hay posibilidad de diálogo entre el Gobierno y los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que desde el martes pasado realizan cortes de rutas en la zona núcleo agrícola para reclamar un aumento en las tarifas.
En el mercado de granos local, el panorama volvió a mostrar la preocupación de los compradores por la escasa llegada de granos a las zonas portuarias, como consecuencia del conflicto vigente con un grupo de transportistas autoconvocados.
El economista Gonzalo Agusto, del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, estimó este martes que los productores cordobeses invirtieron casi ocho mil millones de pesos durante la última campaña triguera.
Las protestas de transportistas autoconvocados a la vera de las rutas se ha transformado en el tema principal de debate en el agro en las últimas horas, luego de que en muchos casos se denunciaran actos vandálicos como apertura de boquillas de los acoplados y pinchaduras de neumáticos.
El conflicto con los transportistas de granos autoconvocados, que ayer cumplió una semana, se agravó con el correr de las horas: paro de transporte, camiones que no llegan a las terminales portuarias y denuncias de hechos de violencia con choferes en distintos puntos estratégicos del país.
Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la mayor parte del país recibió menos de 100 mm durante el mes de enero, representando una anomalía para esta época. Los casos más severos se vieron en la provincia de buenos aires donde varias zonas recibieron menos de 50mm.
Los precios de la soja cerraron en alza ayer en la Bolsa de Chicago, producto de los errantes pronósticos de lluvias para las zonas productoras de la Argentina que necesitan humedad para revertir el actual déficit hídrico
La propuesta surgió de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y, dicen quienes participaron de la reunión, fue recibida con agrado por el gobernador Juan Schiaretti: se trata de la idea de pavimentar caminos rurales, claves para sacar la producción agropecuaria de los campos, a través de un sistema de contribución por mejoras como el que funciona en los municipios y en los que los frentistas beneficiados son los que solventan la obra.
El costo del transporte de carga aumentó en enero 2,61 por ciento, impulsado por el incremento en el precio de los combustibles, informó hoy la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado donde repudió actos de violencia a transportistas y productores por parte de grupos de camioneros autoconvocados que desde el martes pasado llevan a cabo una protesta donde piden una tarifa única en todo el país, entre otras cuestiones.
La medida de fuerza de transportistas de granos, que comenzó el martes pasado, sigue firme y se agrava con ataques a camiones que no participan de la protesta. En los últimos días se sumaron nuevas concentraciones a las de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.
Los precios de la soja cayeron ayer por tercera rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde los principales fundamentos adversos resultaron la previsión de lluvias para las zonas agrícolas de la Argentina que padecen déficit hídrico; las favorables perspectivas para la cosecha de Brasil, y la devaluación del real frente al dólar, que potencia la competitividad de las exportaciones del principal proveedor global de poroto de soja.