Los precios de la soja registraron ayer un muy tenue repunte en la Bolsa de Chicago tras las fuertes bajas registradas el viernes (rondaron el 2,3 por ciento), en lo que fue una tardía reacción del mercado al informe mensual de oferta y demanda global de granos publicado el jueves por el USDA, en el que el organismo elevó por encima de la previsión de los operadores el volumen de las existencias finales estadounidenses 2017/2018 de la oleaginosa.
La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% en febrero y alcanzó así un valor promedio de 4,52 veces, señaló ayer la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Según el sondeo, esa diferencia se explicó por la pera, el pimiento rojo, el zapallito y la berenjena.
Los últimos datos que recopiló la la App "Caminos Rurales", que lanzó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) con el objetivo de conocer el estado de la red vial fuera de áreas agropecuarias, fueron muy negativos.
Faltan apenas dos semanas para que el campo salga a negociar su soja como lo hace todos los años, pero esta vez será diferente. Golpeado por la sequía, el productor sólo venderá lo justo y luego esperará para ver si puede recuperar alguna ganancia.
a tasa de crecimiento se ubicar este año "más cerca del 2% interanual que del 2,5%" estimado a fines de 2017, producto del "shock de la sequía, la aceleración de la inflación y la volatilidad financiera internacional", estimó ayer la consultora Ecolatina.
Si estuviera en el mercado, la soja resistente a sequía podría aportar casi cinco millones de toneladas más, o un piso de un 10% adicional, respecto de las proyecciones de cosecha que hoy circulan.
Como en un tobogán, las proyecciones para las cosechas de soja y maíz de la Argentina siguen cuesta abajo. Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar su previsión de cosecha de soja, esta vez en dos millones de toneladas, y dejó el volumen estimado en 42 millones de toneladas.
Mientras los "focos alcistas" apuntaban a la soja, por el esperado recorte de la producción de la Argentina, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado al recortar un 9,6% las existencias finales estadounidenses de maíz en su informe mensual de estimaciones agrícolas, producto de mayores exportaciones y del aumento del uso del cereal en la industria del etanol.
Los diputados nacionales de Cambiemos por Santa Fe, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Astrid Hummel, Albor Cantard, Hugo Marcucci, José Núñez, Lucas Incicco y Gisela Scaglia le elevaron una carta al gobernador Miguel Lifschitz para pedirle "de manera urgente" que declare la emergencia agropecuaria en las amplias zonas productivas de la provincia, afectadas por la extendida sequía que también perjudica a otras zonas del país.
La próxima siembra de trigo, que empezará en mayo, podría enfrentar dificultades si no ocurre un cambio en el patrón climático que, por ahora, no se vislumbra ante el actual escenario de falta de lluvias.
El mercado internacional de granos ya asumió que la Argentina cosechará menos soja y menos maíz en la campaña 2017/2018, como consecuencia de la sequía que afectó (y que aún afecta) los cultivos.
Por segunda jornada consecutiva, el precio de la soja se negoció en baja ayer en el mercado doméstico de granos y desalentó la venta por parte de los productores, que otra vez esperaron en vano un aumento del valor de la oleaginosa por el efecto de la devaluación del peso respecto del dólar, que llevó la paridad entre las monedas de 20,24 a 20,31, según el tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación.
El cierre del ingenio San Isidro y los despidos en el ingenio El Tabacal ponen en jaque a la producción de azúcar en el noroeste argentino. El ingenio San Isidro, que tiene cerca de 730 empleados que dependen directamente de la empresa, está ubicado en Güemes, cerca de la capital salteña.
La falta de lluvias y las altas temperaturas están siendo un combo letal para los cultivos de verano sembrados en Córdoba, fundamentalmente para el maíz. Más del 60% de los lotes implantados con este cereal están regulares o malos en la provincia, según datos del informe de estado y condición de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos al 14 de febrero.
La sequía, que venía anticipándose desde octubre cuando los analistas preveían una acentuación del fenómeno La Niña, ya comenzó a impactar en la campaña de granos 2017/18 en la Argentina y puntualmente en la zona núcleo productiva que incluye el centro y sur de Santa Fe.
En medio de la sequía que sigue afectando a la zona agrícola núcleo, la soja en esa región necesitaría lluvias cercanas a los 200 mm en los próximos 15 días para frenar las pérdidas productivas. Esa es la previsión que manejan en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde ya hablan de un escenario de "desastre productivo".
La soja volvió a negociarse en alza ayer en el mercado doméstico de granos, producto de la persistencia de condiciones de sequía en amplias zonas agrícolas de la Argentina y de las subas registradas en la Bolsa de Chicago.
La empresa de origen israelí Netafim, pionera en el mundo con el riego por goteo, anunció que a partir del pasado 7 de febrero, la compañía petroquímica Mexichem, con casa matriz en México, completó la adquisición del 80% de participación en la compañía.
El Gobierno de Córdoba inició los estudios y gestiones para aprobar la circulación de los bitrenes dentro de la provincia, algo que permitiría reducir los costos logísticos ya que un solo camión puede transportar casi el doble de cargas al incorporar un segundo acoplado.
En un intento por apuntalar una industria que se encuentra fuertemente relegada, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires presentó un proyecto para entrar a jugar fuerte en el mercado del biodiesel.
Las reservas de humedad en la zona agrícola núcleo presentan un déficit de entre 50 y 100 mm, según alertó un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario. De acuerdo al trabajo, las reservas en el primer metro de profundidad para un lote de soja en Venado Tuerto y en Junín se mantienen con ese nivel de déficit.