Los trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador del norte de Rosario levantaron hoy el paro que realizaban desde hace siete días por reclamos salariales.
La baja de precios de los granos deterioraron su poder de compra. Las pérdidas promedio, según estimó la Bolsa de Cereales cordobesa, son del 39% para el maíz y 34% para el sorgo.
Hay "familias enteras migrando empobrecidas del campo a las zonas urbanas, las napas de las zonas pobladas al acecho de la superficie, barrios enteros en pueblos, comunas y municipios devastados.
El uso de silajes de sorgo en sistemas ganaderos de la Cuenca del Salado se ha incrementado notoriamente debido a su mayor rusticidad en ambientes marginales y a su bajo costo por kilo de materia seca producida.
Pese a una cosecha que se estima entre 10 y 12 millones de toneladas superior a la pasada, con 124 millones de toneladas según cálculos privados, el sector de transporte de carga de cereales trabaja alrededor del 30% menos que hace un año.
Pese a una cosecha que se estima entre 10 y 12 millones de toneladas superior a la pasada, con 124 millones de toneladas según cálculos privados, el sector de transporte de carga de cereales trabaja alrededor del 30% menos que hace un año.
Poco entusiasmo se vivió ayer en el mercado local de granos, donde la oferta abierta de las fábricas fue de $ 3750 por tonelada de soja con entrega sobre las terminales del Gran Rosario, $ 50 menos que anteayer.
La superficie sembrada durante la campaña 2016/17, cuya etapa de cosecha gruesa está en el tramo final, alcanzó los 37 millones de hectáreas, 8,9% superior al promedio de los últimos cinco ciclos agrícolas.
“Una vez que el barco zarpa caen los precios”, aportó como máxima de mercado un operador ante la consulta de LA NACION por la abrupta caída del valor del cereal en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El mercado agroindustrial argentino está mostrando una fuerte disparidad en materia de exportaciones: mientras el trigo bate récords y el maíz va por el mismo camino, la soja muestra sus peores valores en seis años.
Durante la semana pasada, la suba del valor de los granos en Chicago se sustentó en la falta de lluvias y en los pronósticos que auguraban la continuidad del tiempo seco y caluroso sobre las principales zonas agrícolas estadounidenses.
Cuatro de cada diez empresas aumentaron su plantel. Los datos se desprenden del Monitor de la Actividad Metalúrgica, un estudio de la consultora Economic Trends.
Todo el sector agroindustrial está siendo transformado abruptamente con la llegada de las empresas AgTechs.
Se estima que en el país hay 28 malezas que son resistentes o tolerantes a herbicidas. Sobre todo a glifosato (que creció con el paquete tecnológico de la soja RR), pero también hay “yuyos” con resistencias múltiples a otros productos, como los inhibidores de ALS y los graminicidas.
Luego de semanas de precios deprimidos y de condiciones meteorológicas en los Estados Unidos que dieron poco lugar para la especulación, en los últimos días los operadores de la Bolsa de Chicago salieron del letargo.
La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) advirtió este miércoles por un aumento de las importaciones que estaría perjudicando a la industria nacional de sembradoras, cosechadoras, tractores e implementos agrícolas.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) difundió un comunicado del Instituto Nacional del Agua (INA), el cual prevé que las lluvias en las próximas horas, las cuales determinan el estado de alerta de los ríos Paraná y Uruguay.
Por segunda rueda consecutiva, la soja con entrega inmediata para las terminales del Gran Rosario se negoció ayer a $ 4000 por tonelada.
Aunque no es mencionado como uno de los problemas principales que afecta a la producción agrícola argentina, los suelos compactados pueden limitar hasta 28 por ciento el rinde de los cultivos.
"Hoy fue el día". Con esas pocas palabras aportadas a LA NACION por una fuente del sector comercial, quedó definido el clima de negocios que se registró en la Bolsa de Comercio de Rosario, principal punto de referencia para la comercialización de la soja en la Argentina.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pronosticó que el área de trigo en la zona núcleo finalmente caerá entre 10 y 20% como consecuencia de la falta de piso por los excesos hídricos que imposibilitan el paso de las sembradoras por los campos.