Esta semana, la agencia ambiental estadounidense (EPA) comunicó que ponía en consideración un recorte en la cantidad de biodiésel para mezclar con gasoil durante el próximo año y el siguiente. La EPA es el organismo que fija los volúmenes de biocombustibles con que deben cortarse los combustibles fósiles en Estados Unidos, aunque sus decisiones luego deben ser convalidadas por el Congreso.
La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su primera estimación de siembra gruesa 2017/18, que prevé un área total implantada igual a la de la última campaña. En total, se implantarían 6.885.000 hectáreas en la provincia, cuando en el ejercicio 2016/17 fueron 6.885.100.
Los precios de la soja se cotizaron en alza ayer en el mercado disponible local, en parte por las nuevas subas externas, pero fundamentalmente por las necesidades de los compradores, que en las jornadas precedentes no habían logrado atraer a los vendedores con sus propuestas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó ayer el proyecto para la realización del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18) ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del H. Senado de la Nación.
Cuba abre las puertas a la industria agroalimenticia santafesina. El país caribeño se mostró interesado en consolidar los lazos comerciales con la provincia y aceitar los mecanismos para la compra directa al productor.
a sustentabilidad ya no solo es cuestión de todo aquello que ocurre en torno al manejo agropecuario. Ahora, también llegó al manejo financiero global. "Las finanzas sustentables consisten en incorporar criterios ambientales, que vienen de la mano de cuestiones sociales y de gobernanza, a todo lo que sea asociado a la financiación y a las inversiones"
Los productores europeos de biodiesel vuelven a la carga contra las importaciones argentinas del biocombustible argentino, tras el fallo a favor de nuestro país por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuesto dumping.
Todas las energías de los productores agrícolas están puestas en el inminente inicio de la siembra de soja de primera, pero por la situación de emergencia hídrica que afecta a Buenos Aires, el este de La Pampa, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe pronostica una caída del 5,7% de la superficie disponible para la siembra de soja con respecto a la campaña del año pasado.
Según la concepción de los vendedores, las ofertas de los compradores no resultan atractivas. Del lado de la demanda, los márgenes están siendo negativos y no dan para ir más arriba, sobre todo si el peso gana terreno frente al dólar. En el medio, y frente a las pocas chances de alcanzar acuerdos, jornadas de calma y con pocos negocios.
Las actividades agrícolas son consideradas, luego del sector energético, el segundo mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero del país. No obstante, a partir de un sistema de conteo de "secuestro de emisiones" desarrollado por un equipo de investigadores argentinos, el sector rural no sólo dejaría de ser uno de los culpables del cambio climático, sino que pasaría a ser parte de la solución.
El emprendimiento que se erige como la startup de tecnología agrícola más exitosa de la historia, con una recaudación en sus respectivas rondas de capitalización de más de u$s 300 millones, abrió en la Argentina su primera oficina fuera de los Estados Unidos.
Con una inversión superior a $ 1,5 millón, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró el lunes pasado en Rosario su primer local de venta al público de productos alimenticios regionales. La iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la entidad de mejorar la comercialización de productos alimenticios y "achicar la cadena"
Dirigentes agrarios del sur santafesino alertaron sobre la probable desaparición de pequeños productores agropecuarios, de persistir la apertura indiscriminada de frutas, verduras, cerdos y hasta carne vacuna. A eso hay que agregarle el alto costo del gas oil y de los insumos agropecuarios.
Los diferentes tipos de roya se han transformado en la principal amenaza, en materia de enfermedades, para el cultivo de trigo en Argentina. Las primeras alertas surgieron hace un mes y los hongos que afectan a las hojas del cereal ya están presentes, por ejemplo, en todo el territorio cordobés.
Por segunda jornada consecutiva, los precios de la soja y del maíz cerraron ayer en baja en la Bolsa de Chicago, donde el principal factor de presión volvió a ser el avance de la cosecha de granos gruesos, gracias a la persistencia de tiempo mayormente seco sobre el centro y el este de la zona núcleo estadounidense.
El Mercosur y la Unión Europea iniciaron en Brasilia una nueva ronda de discusiones para intentar avanzar en el tratado de libre comercio entre ambos bloques, con la disputa del capítulo agrícola en el centro de la escena. Las deliberaciones, que se extenderán hasta mañana, se dan a puertas cerradas y con total hermetismo de parte de los representantes de las naciones que integran ambos bloques
El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, se refirió a las posibilidades de inserción de la Argentina en el mercado mundial y destacó la capacidad del país en materia de exportación.
Un total de 285.000 hectáreas de trigo están en este momento comprometidas en la región pampeana por las inundaciones. Esto significa que en las estimaciones de cosecha ya se empieza a estimar que habrá cerca de 1 millón de toneladas menos del cereal.
Los números se encadenan y dibujan la radiografía actual del sector agropecuario: miles de hectáreas, millones de dólares, millones de toneladas de granos y miles de cabezas de ganado perdidos por las inundaciones que no dejan de golpear al campo argentino.
Las buenas condiciones climáticas que reinaron durante el fin de semana en las zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos fueron las responsables de la tónica bajista de los precios de la soja registrada ayer en la Bolsa de Chicago, dado que favorecieron un rápido avance de la cosecha.
Con el mercado norteamericano para el biodiésel argentino virtualmente cerrado, ahora la producción local apuesta a la Unión Europea y de esta manera se abre un nuevo negocio para los agricultores argentinos: el de la soja sustentable.