Las retenciones a la soja abrieron un dilema en el Gobierno que todavía no tiene una salida: suspender la baja de los derechos de exportación para mejorar el frente fiscal o correr el riesgo de perder el acompañamiento del campo que lo apoyó en las elecciones de 2015.
Tras caer otro 1% en la Bolsa de Chicago y cerrar en 323,53 dólares por tonelada, el precio de la soja quedó ayer en el nivel más bajo desde el 10 de marzo de 2016, cuando terminó la rueda con un valor de 323,81 dólares. La previsión de los operadores de una menor demanda de China por mercadería de los Estados Unidos, en medio de una guerra comercial entre ambos países que está lejos de apaciguarse, volvió a ser el principal fundamento bajista para las cotizaciones.
El evento Argentina Visión 2020/40, realizado la semana pasada por Adblick, mostró en la edición 2018 líneas interesantes en la innovación y en el sector emprendedor. El panel de emprendedorismo y agtech estuvo integrado por Tomás Peña, Mariano Mayer, Ignacio Plaza y Agustín Casalins.
Turquía, Israel, Estados Unidos, Alemania y Emiratos Árabes son algunos de los variados destinos que el garbanzo cordobés, una legumbre que tiene a la provincia como su principal productora nacional, comenzó a tener en los últimos años.
La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió que los costos del sector "suben por ascensor", mientras las tarifas lo hacen por la "escalera", al denunciar que la actividad disminuyó hasta 25% y las tarifas tienen un atraso que supera el 15%.
El campo recibió con beneplácito que la Argentina haya sido reclasificada como país emergente y destacó que esta noticia puede servir, junto con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), para superar la turbulencia cambiaria.
La rotación de cultivos no sólo es una práctica sustentable por su colaboración para el cuidado de los suelos; también es una gran aliada para combatir una de las mayores amenazas que ha enfrentado la producción agrícola en los últimos años: las malezas.
La participación del Estado vía tributos cayó casi nueve puntos, al 55,8%
La Mesa de Enlace lo sabe y por eso el Gobierno se juega la última carta en manos del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere quien tiene la misión de pedirle a sus pares "un gesto patriótico" para que acepten no sólo postergar la baja de las retenciones a la soja sino que avalen la vuelta del impuesto para los cereales.
El malestar entre los productores por un posible freno a la baja de las retenciones de la soja, hoy con una tasa del 27% por un esquema de reducción mensual del 0,5%, no cede. Y mientras persisten los rumores por lo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pueda plantear sobre este tema en la reunión de gabinete económico que mantendrá hoy, el campo levantó la guardia en las últimas horas.
El valor del maíz de los Estados Unidos cayó ayer un 1,46% en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo en cinco meses, en medio de un conflicto comercial entre los gobiernos de los Estados Unidos y de México por el cobro de aranceles a productos mexicanos.
A mediados del año pasado, LA NACION publicó un artículo donde los destacó como "Los chicos que fabrican lluvia". Se refería, en ese entonces, a los tres jóvenes que en 2014 crearon Kilimo, una agtech argentina que ofrece un servicio para hacer más eficiente el manejo del riego agrícola.
El mercado ya sabe que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es impredecible, impulsivo y adicto a las redes sociales, en especial Twitter. Es difícil anticiparse a lo que decida primero, a lo que comunique, después, y a lo que se arrepienta con el tiempo.
Aunque la decisión no la tomará su ministerio, a Dante Sica le tocará explicar a los exportadores por qué dejaría en suspenso el decreto que les permite ingresar las divisas de las cosechas con diez años de plazo. Esa medida se tomó el último noviembre.
Los exportadores de cereales podrían terminar de darle una ayuda clave al Gobierno para intentar frenar la escalada del dólar. Este mes, las cerealeras vienen muy activas en la liquidación de divisas y la previsión que manejan es que lleguen a los 4000 millones de dólares cuando finalice julio.
Representantes de la Mesa de Enlace entienden que los cambios en el Gobierno van en sintonía con la meta "fiscal" que pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donde esperan de un momento a otro el llamado para darles a conocer la vuelta de las retenciones para paliar el gasto fiscal.
ADBlick Agro y Bas- Dominion siguen adelante con su plan estratégico de cinco años para desarrollar diez plantas de biomasa en distintos puntos del país. Se trata de un proyecto que encabezan el argentino José Demicheli, director y socio fundador de ADBlick Agro, y los españoles Asier Ugaldea y Miguel Ángel López, CEO y responsable de la división de Energías de Bas Corporation, respectivamente.
El Gobierno le pidió a las cerealeras un adelanto para junio de las divisas que liquidará en los meses siguientes por un total de u$s4000 millones de las cuales u$s2500 millones ya están en el Central con el objetivo de frenar la volatilidad cambiaria. La información fue confirmada tanto por fuentes oficiales como por el sector exportador.
México podría gravar con 4000 millones de dólares las importaciones de maíz y soja de Estados Unidos, si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles. A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.
El precio de la soja argentina aumentó ayer un 4,11% en el mercado disponible de granos, donde las fábricas elevaron su oferta de 7300 a 7600 pesos por tonelada descargada sobre las terminales del Gran Rosario. Esta mejora fue la consecuencia exclusiva de la fuerte devaluación del peso frente al dólar, que resultó del 6,56%, tras pasar la paridad entre las monedas de 25,90 a 27,60, según el tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación.
Los hechos de inseguridad en las zonas rurales del norte de la provincia de Buenos Aires preocupan a los productores agropecuarios, especialmente en el partido de Pergamino donde la filial de la Federación Agraria Argentina denunció una ola de robos en los campos. En un comunicado, alertó: "Se vive lo mismo en los pueblos de campaña y en las chacras.