Tras 20 años de negociaciones, el Gobierno anunció un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina, como había adelantado Clarín hace dos semanas.
Con el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales del sector público y privado y referente del ámbito agroalimenticio, se presentó públicamente la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (CICER).
Luego de que la semana pasada a un productor de Lobos le rompieran nueve silobolsas, en otra localidad bonaerense, en esta oportunidad Chivilcoy, los productores comenzaron a denunciar en las últimas horas hechos de vandalismo contra estos bolsones de plástico que sirven para almacenar grano.
Hoy es prácticamente imposible producir sin una elaborada estrategia de control de malezas. Las fórmulas simples ya han dejado de tener impacto y ahora la solución pasa más bien por tener una mirada agronómica amplia sobre el problema.
Como todas las semanas, entre el 19 y el 22 de agosto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó su relevamiento entre unos 120 productores e ingenieros agrónomos sobre la región núcleo.
El miércoles a la madrugada, el campo de la firma Agropicado Lobos, de Ricardo Del Barrio, sufrió robos y daños en su producción de cereales. Nueve silobolsas amanecieron con cortes horizontales que provocaron la caída del grano. Las pérdidas alcanzan los 900.000 pesos.
En las tierras más productivas de la Argentina la soja es más competitiva que en las mejoras zonas agrícolas de otros países de la región e incluso los Estados Unidos. Ocurre no solo de la mano de los buenos rindes, sino de los mejores costos de producción.
Tras varias ruedas cruzadas por la incertidumbre cambiaria y por las nuevas disposiciones oficiales en torno de la liquidación de divisas, ayer el mercado local de granos dio síntomas concretos de normalización. Y la soja fue protagonista de la jornada.
En los lotes entrerrianos, el maíz concluyó una campaña récord con una cosecha de más de 2,5 millones de toneladas, la producción más importante de los últimos 19 años, de acuerdo a las estadísticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
La mayor parte de los productores argentinos de trigo están completamente descubiertos en un contexto de elevada inestabilidad tanto local como internacional. Al 21 de agosto pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, se habían vendido 3,86 millones de toneladas de trigo 2019/2020, de las cuales apenas 1,33 millones tenían precio fijado.
Sin necesidad de vender en el corto plazo, el campo seguirá reteniendo sus granos al menos hasta octubre -cuando se realicen las elecciones presidenciales- y más aún si el dólar sigue en alza dado que el impuesto se licúa. El cambio se daría si hay un nuevo esquema en las retenciones.
Las acciones encaradas desde varios sectores para apuntalar y mejorar el funcionamiento de la fábrica Vassalli Fabril aun no encontraron el resultado esperado y la crítica situación de la empresa se agravó aunque espera el desembarque de posible grupo inversionista extranjera que la ayudaría a salir adelante.
"Rescato la voluntad del diálogo que manifestaron todos los candidatos que hoy estuvieron presentes y que todos hayan manifestado que la faz comercial es imprescindible. Además, rescato la autocrítica que en algunos aspectos realizó el presidente Mauricio Macri", dijo a LA NACION el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
El valor de la soja se mantuvo estable ayer en el mercado físico local, donde la oferta abierta de las fábricas para las terminales de la zona del Gran Rosario fue de 240 dólares por tonelada. Según la necesidad de los compradores, y bajo determinadas condiciones de volumen y de entrega, se llegaron a convalidar pedidos de hasta 245 dólares por tonelada.
El Consorcio ArgenPork, integrada con 18 empresas líderes de la actividad productiva, exportó por primera vez a China 25 toneladas de carne porcina y se espera que en el corto plazo estará enviando entre 7 y 8 contenedores por semana.
Las buenas condiciones climáticas y el buen estado del cultivo ratificaron la previsión de producción de trigo en 21,5 millones de toneladas, informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Aunque advierte que será determinante lo que pase con el clima durante el período crítico del cultivo.
A pesar de que todavía falta cosechar una parte de los lotes con soja en Entre Ríos, ya hay algunos datos para realizar un primer balance. La Bolsa de Cereales entrerriana informó que la superficie sembrada, un área de 1,1 millón de hectáreas, fue la más baja de los últimos 16 años.
Tras una excelente campaña, con una producción que superó las 19 millones de toneladas y exportaciones comprometidas por 8,7 millones de toneladas, el campo saldrá esta semana a iniciar la siembra del trigo, el que estará disponible hacia mediados de noviembre e impactará con fuerza en los ingresos de principios de 2020. Las perspectiva para el ciclo triguero son más que optimistas.
El próximo miércoles, en un almuerzo con periodistas, la Bolsa de Cereales de Córdoba dará a conocer su estimación de siembra de trigo a nivel provincial. En la previa, todo indica que la cifra marcará un incremento respecto al año pasado. El primer factor que brinda optimismo es el climático.
Tras caer el lunes hasta el nivel más bajo desde el 4 de diciembre de 2008, en medio de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y a China, el precio de la soja repuntó ayer más del 3,4% en la Bolsa de Chicago, como consecuencia del atraso que registra la siembra de la oleaginosa estadounidense del ciclo 2019/2020.
Con una producción récord de maíz estimada en 18,2 millones de toneladas, Córdoba estará este año en el top ten de los mayores Estados-provincias en producir el cereal individualmente en el mundo. Así se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.