Los precios de la soja cerraron en baja ayer en la Bolsa de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado por el magro volumen de ventas externas de la oleaginosa estadounidense relevado en su reporte semanal.
A dos meses de que comience la campaña triguera en Entre Ríos, el trigo pinta que volverá a ser protagonista en los planes de siembra de los productores, luego de una campaña histórica que alcanzó las 1,5 millones de toneladas en esta provincia y unas 20 millones de toneladas en el país.
Hoy martes se prevé aumento de la nubosidad sobre el sur cuyano y pampeano con posterior descenso de las temperaturas. En el resto del centro y norte del país se espera buena insolación con paulatino ascenso de las temperaturas.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó el buen avance que muestra la cosecha en la zona núcleo argentino, donde ya se recolectó el 40 por ciento de los lotes de soja y el 75 por ciento de los de maíz.
Tras el inicio de la cosecha argentina de soja (avanzó sobre cerca del 3% del área apta), el mercado doméstico reflejó ayer un clima de calma, con vendedores reticentes a convalidar los valores ofrecidos por los compradores y con las fábricas lejos de las propuestas puntuales de los exportadores.
El Gobierno modificó el plazo para pesificar los contratos de compraventa de granos con entrega de mercadería pactados, de manera total o parcial, en dólares. A partir de la medida, las operaciones convenidas en moneda extranjera serán liquidadas sobre la base del tipo comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del efectivo pago.
Con la cosecha de granos gruesos en su tramo inicial, ayer la nueva devaluación del peso frente al dólar amortiguó el usual impacto bajista que llega con la larga fila de camiones que esperan para descargar, en momentos en que, además, la capacidad de recepción de mercadería de los compradores comienza a ser ajustada.
El Gobierno argentino tuvo una tibia reacción ante la decisión del gobierno brasileño de ampliar el cupo de importación de trigo estadounidense con arancel cero, una preferencia reservada a los países integrantes del Mercosur.
Mientras las labores de cosecha se aproximan al 10% del área apta, el maíz argentino volvió a concentrar ayer el mayor movimiento en el mercado doméstico, acorde con el importante volumen del cereal que debe embarcarse en las próximas semanas.
La cosecha de maíz en la zona agrícola núcleo está avanzando con rindes que superan todas las previsiones, incluso en lotes de mediana aptitud. A nivel país, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección logró cubrir el 6,4% del área apta y el rinde promedio nacional se ubica en 91,7 qq/ha.
El flujo de divisas con la soja en los próximos meses dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas en el país, de la decisión de los productores de vender su producción y cómo siga la carga impositiva para la industria procesadora. Así lo expresó Gustavo Idígoras, presidente de la Ciara-CEC. "Va a haber dos situaciones.
El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que "no estamos cómodos con las retenciones y tan incómodos estamos que el año que viene se van a terminar", al participar el sábado del tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en Mendoza.
El maíz argentino sigue dando buenas noticias. Con el comienzo de la cosecha de los primeros lotes, el cereal refleja en las tolvas todo su potencial, con rendimientos máximos de hasta 150 quintales por hectárea en la provincia.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló que las retenciones "están causando estragos" en las economías regionales. Así lo expresó en su discurso en la Exposición Rural de Tierra del Fuego, en Río Grande. En septiembre pasado, el Gobierno reimplantó las retenciones a las economías regionales y otros productos como el trigo, la carne y el maíz. Lo hizo tras bajar a 0% los derechos en diciembre de 2015. "
En un capítulo más de su recorrido por las provincias, y en pos de reforzar la idea de "una economía más sana", Mauricio Macri estuvo este miércoles en la localidad santafesina de Timbúes, donde encabezó la primera reunión de la Mesa de Industrialización de la Soja y anunció el lanzamiento de una línea de créditos por 100 mil millones de pesos para pymes a tasa baja.
El Gobierno aprobó, por primera vez, un evento biotecnológico de soja de China. La soja "Made in China" incorpora la resistencia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio.
En no más de 20 días, los exportadores de granos se reunirán con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, para evaluar una propuesta sobre retenciones que las empresas plantearon al presidente Mauricio Macri en el marco de la Mesa Nacional de Industrialización de la Soja.
El frente frío que ingresó en los últimos días a Córdoba generó una señal de advertencia inesperada en algunas zonas de la provincia. Puntualmente en el sur provincial, las temperaturas fueron llamativamente bajas para esta época del año, según datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En 2018, el año en que el campo sufrió el impacto de la peor sequía en 50 años, la Argentina exportó 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites y el 54,4% de las ventas las concentraron solo cinco empresas.
Lograr, a través del mejoramiento genético, una amortiguación del impacto de condiciones de estrés hídrico abre importantes posibilidades. En la Argentina son las zonas subhúmedas las que podrían beneficiarse en mayor medida.
Los contratistas de maquinaria agrícola, responsables de la recolección del 75% de la cosecha, expresaron su malestar porque su sector no fue incluido en la suba del Mínimo No Imponible (MNI) para las cargas patronales. La semana pasada, con el fin de aliviar la carga a las pymes en las economías regionales, el Gobierno subió el MNI a $17.500. Según el Gobierno, la medida involucraba a 250.000 trabajadores de 19.500 empresas.