Un nuevo informe de cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba dejó como uno de los datos salientes que las plagas de insectos ya comenzaron a atacar algunos lotes de soja en Córdoba. De acuerdo al reporte, en todo el territorio provincial se registró, hasta la primera quincena de diciembre, ausencia de enfermedades, pero sí presencia de plagas.
Estados Unidos oficializó ayer el bloqueo de biodiesel argentino, que rige desde agosto con aranceles de más de 130%.
Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo el 40% de los suelos está en una condición de entre escasez hídrica y sequía. De acuerdo con la entidad, hacen falta 100 mm en la región para que los suelos recuperen condiciones de humedad.
El fuerte debilitamiento de la moneda argentina frente al dólar, que ayer acentuó la tendencia evidenciada en los últimos quince días, fue el único factor alcista para los precios nominales de la soja en el mercado doméstico, en una jornada que reflejó bajas superiores al 1% para las cotizaciones de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago.
La baja de los precios internacionales de los commodities, junto al fuerte incremento de los costos forzaron a los agricultores locales a cambiar sus esquemas productivos y, por sobre todas las cosas, afinar los lápices para no salir perdiendo.
Las lluvias escasas, que en algunas zonas generaron un faltante de agua para los cultivos estivales, ocasionaron en cambio un ambiente favorable para el trigo, que alcanzaría el segundo registro de producción más alto en la última década, según datos de la Bolsa de Cereales de esta provincia.
El uso de tecnologías por parte de los productores, considerando tanto las tecnologías de insumos como de procesos, registró una fuerte mejora en la última campaña agrícola.
Una fuerte explosión en una celda en la playa de camiones de la empresa china Cofco en Puerto General San Martín, a unos 25 kilómetros al norte de esta ciudad, dejó un saldo de un operario de 61 años muerto y 20 heridos, tres de ellos de extrema gravedad.
El cierre de 2017 presenta un mercado muy activo para la soja, con la persistente devaluación del peso frente al dólar como el principal factor alcista para las cotizaciones, en momentos en los que muchos vendedores deben ponerle valor a la mercadería entregada a fijar.
Las exportaciones de premezclas y harina, equivalente trigo, cerrarán 2017 en el mayor nivel de los últimos cinco años. Según datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera, la cámara que agrupa a los molinos del sector, las ventas al exterior del rubro finalizarán el año con 1.004.090 toneladas por un valor de US$ 213,6 millones.
En la Argentina más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva, pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva.
La persistente devaluación del peso frente al dólar, que ayer llevó la paridad entre ambas monedas de 17,970 a 18,235 -tipo de cambio comprador, cotización divisa, del Banco Nación-, impulsó una importante suba del precio de la soja en el mercado doméstico, dada la mejora que ella aporta a la capacidad de pago de los exportadores.
La falta de una ley de semillas actualizada, que “premie” a quienes invierten en el desarrollo de eventos biotecnológicos y germoplasmas, entre otros aspectos, se ha reflejado en una sensible caída de las inscripciones de nuevas variedades de soja.
La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incorporar nuevamente a la Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) tras dos años de negociaciones abre una ventana para que a partir del próximo 1´ de enero más de 500 productos, en su mayoría agroindustriales, puedan exportarse al mercado norteamericano sin pagar aranceles.
El mercado de harinas vegetales es clave por ser el principal producto de exportación del complejo sojero, que a su vez provee un tercio de las divisas de ventas externas de la Argentina. En este contexto, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña 2017-2018 nuestro país continuaría ubicándolos como el primer exportador mundial de harina de soja.
En los primeros diez meses de 2017, las exportaciones de Córdoba, con los últimos datos disponibles, tuvieron un fuerte grado de primarización. La provincia -que representa el 14% de los envíos argentinos al exterior- concentró el 49% de sus operaciones en manufacturas de origen agropecuario, mientras que los productos primarios constituyeron el 37% y las manufacturas de origen industrial el 14%.
Una crisis se desató en la Sociedad Rural Argentina (SRA) a raíz del pago de 500.000 pesos que recibió Luis Miguel Etchevehere de la entidad tras su renuncia al cargo de presidente y como socio de la SRA para hacerse cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a la UNC como elaboradora, distribuidora y fraccionadora de fertilizantes y plaguicidas.
El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió hoy con los representantes de entidades gremiales y técnicas agropecuarias y las máximas autoridades de la industria semillera quienes le presentaron una propuesta consensuada para la modificación de la Ley de Semillas.
La Cámara de Puertos Privados Comerciales acordó con el gremio y empresas del sector un recorte de tarifas portuarias en las terminales agrícolas de Bahía Blanca y de Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Según el organismo, el pacto significará una baja del 30% en los costos de la recepción de granos y una reducción de más del 40% en el valor de embarque de granos para exportación.
El balance de 2017 para el mercado de compraventa de campos está dejando un sabor agridulce entre los operadores inmobiliarios. Por un lado, con los inversores esperando el resultado de las elecciones pasadas, se resintió la actividad.