Pareciera una carrera por quién da la peor noticia: el verano más seco en 50 años ha hecho estragos en la producción de granos argentina y los pronósticos de cosecha siguen cayendo. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que “los ajustes negativos no se detienen: la soja tambalea y sufre un nuevo recorte de tres millones de toneladas”.
El 10 y 11 de mayo próximo, la Federación de Acopiadores realizará la octava edición de A Todo Trigo en Mar del Plata. Para Leandro Pierbattisti, asesor de la entidad y especialista en mercados internacionales, señaló que las perspectivas comerciales para el trigo son "aún más positivas" que las del año pasado, ya que el favorable contexto local, además, será acompañado por una caída de stocks a nivel global.
La noticia de la compra de soja estadounidense por parte de firmas argentinas comienza a generar inquietud y comentarios entre los productores, que en algunos casos se muestran preocupados, molestos y hasta traicionados.
Cuando todavía resonaba la noticia sobre la primera importación argentina de soja estadounidense en 20 años, el USDA confirmó ayer una nueva operación que, como la primera, fue por 120.000 toneladas de la campaña 2018/2019, es decir, para entregas desde octubre.
La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) presentó un proyecto de ley para prohibir las pulverizaciones áreas con agroquímicos para el campo en todo el país. Su iniciativa, que tiene fecha de 4 del actual, también apunta a prohibir las aplicaciones terrestres dentro de un radio de 1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Marcelo Bargellini, respondió al pedido de las cuatro entidades del agro con presencia en Santa Fe, que reclamaron al gobierno de Miguel Lifschitz ampliar a toda la provincia la declaración de emergencia agropecuaria.
El USDA confirmó una venta por 120.000 toneladas; habría más negocios
Luego de las últimas lluvias, que permitieron recuperar la humedad en el suelo, la siembra de trigo, que empezará el mes que viene, podría crecer hasta un 10%, según expertos de la producción. Incluso algunos arriesgan una suba de hasta el 20%.
El grave impacto de la sequía sobre los cultivos de la Argentina fue confirmado ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que en su informe mensual de estimaciones agrícolas mundiales recortó un 14,9 y un 8,3% sus previsiones sobre las cosechas de soja y de maíz, respecto de las cifras publicadas el mes pasado.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba le solicitará al Poder Ejecutivo de la Provincia que declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario a 19 pedanías de 11 departamentos de Córdoba.
Luego de las lluvias del fin de semana, que continúan en estos días, según un informe oficial hay buenas perspectivas para el inicio de la siembra de trigo, en mayo próximo. Así lo reflejó el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La soja argentina completó ayer la séptima rueda alcista consecutiva en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde las ofertas de los compradores fueron de 6400 pesos para la tonelada con entrega inmediata sobre las terminales ubicadas en la costa del Paraná, $100 superiores a las vigentes el viernes pasado.
De la misma forma que el verano fue atípico en cuanto a los registros de lluvias en la provincia, el mismo calificativo le cabría al inicio del otoño, y en especial al comienzo de abril.
El diputado provincial (UCR-FPCyS) y exintendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, presentó un proyecto en la Cámara baja santafesina que propone una mayor carga impositiva sobre inmuebles rurales en los que se utilicen agroquímicos.
Siguiendo los pasos de Entre Ríos y Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba tratarán esta semana la emergencia agropecuaria por sequía de sus respectivas localidades a partir del cual se pospondrá el pago de impuestos provinciales.
Unos 130 trabajadores de la cerealera Buyatti, ubicada en Puerto General San Martín, en el Gran Rosario, están en riesgo de perder su fuente laboral, luego de que la empresa decidiera suspender al personal y busque posibles compradores para la planta procesadora de soja situada en el polo agroindustrial.
Soy jefe de la agencia INTA Corral de Bustos, en el sur de la provincia de Córdoba. La campaña 2017/18 ha sido dispar, con un inicio con excesos hídricos y luego un enero, febrero y marzo de bajas precipitaciones. Dentro de este marco, existió una gran variabilidad en cuanto a los resultados.
El gobernador Gustavo Bordet rubricó un acuerdo con el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, mediante el cual ese organismo pone a disposición una línea de créditos blandos para productores incluidos en la emergencia agropecuaria que dictó el gobierno provincial.
En un escenario donde las sequías son cada vez más frecuentes e intensas, se le suma un aumento de la población estimada en 9 mil millones de personas para el año 2050.
La empresa cerealera Cargill decidió ayer "interrumpir preventivamente" las operaciones en las plantas de Villa Gobernador Gálvez, cercana a Rosario, y en Bahía Blanca, donde se suspendió al personal sin goce de sueldo hasta el próximo martes.
Como consecuencia del déficit hídrico que padecieron los cultivos durante las etapas en las que definieron su potencial de rinde, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar ayer su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja 2017/2018 en la Argentina, esta vez, de 39,50 a 38 millones de toneladas, "un volumen que resulta un 34% inferior al del ciclo previo".