En su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo ayer de 40 a 39 millones de toneladas su estimación sobre la producción argentina de soja 2017/2018, pero apeló a un prematuro optimismo al proyectar en 56 millones el volumen de la lejana cosecha 2018/2019.
El pedido de auxilio "preventivo" por parte del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), tomo por sorpresa tanto a productores como a las distintas cámaras que agrupa a la industria. Entienden que no es más que un nuevo ajuste lo que consideran una mala señal para un sector que en parte busca levantar cabeza tras las inclemencias climáticas y los elevados costos para producir.
Ante el inminente inicio de la campaña, los técnicos del INTA Balcarce Buenos Aires, identificaron cuáles son los cultivares que superan la mítica barrera de los 110 quintales por hectárea, tanto en secano como con riego.
La soja sigue con su drama. Luego de la sequía, las lluvias de los últimos quince días, que en algunos lugares dejaron acumulados de más de 250 milímetros, no solo frenaron la cosecha, como informó LA NACION anteayer, sino que hay importantes problemas de brotado que impactan sobre la calidad y los lotes con grano en pudrición.
Con la fuerte devaluación del peso frente al dólar como el principal fundamento alcista, el precio de la soja trepó ayer un 5,88% en el mercado local de granos, donde la industria aceitera pagó 7200 pesos por tonelada de la oleaginosa con entrega sobre las terminales del Gran Rosario, 400 pesos más que anteayer.
El jueves de la semana pasada, la Asamblea Extraordinaria de socios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aprobó por unanimidad que la entidad participe en la constitución de un banco comercial en forma de sociedad anónima.
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, descartó que el Gobierno vaya a suspender o a retrasar el cronograma de baja de las retenciones a la exportación de soja por las nuevas metas fiscales.
Producto de las "milemétricas" precipitaciones que se vienen dando en las provincias de Córdoba y Santa Fe, la cosecha de soja esta frenada. Una mezcla de humedad y altas temperaturas están arruinando la calidad de los porotos que aún están en el campo sin levantar.
Frente a la escasa cantidad de soja disponible para vender y lo poco que se negocia, este último tiene como destino las herramientas financieras que brinda el mercado y que hoy usa el productor para hacer frente a sus gastos de campaña.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirma que el agua no será limitante para sumar a esta campaña 200 mil hectáreas más de trigo que el año anterior en la zona agrícola núcleo. "En pocos días más, la región núcleo se lanzará a la siembra de 1,3 millones de hectáreas.
Los productores todavía tienen soja sin vender de la campaña agrícola pasada por entre 10 y 12 millones de toneladas. En plata, a valores de exportación representan un ingreso potencial para el país de entre US$4500 millones y US$5000 millones.
La soja se negoció ayer a 7000 pesos por tonelada en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario y alcanzó así el registro nominal histórico más alto en el país. Dicho valor implicó un aumento de 300 pesos respecto del precio del miércoles.
La siembra de trigo ya está en la última etapa de su cuenta regresiva y, para aquellos que todavía no compraron la semilla, un buen ejercicio para saber cuál elegir, es mirar cómo anduvieron los diferentes cultivares que se implantaron en Córdoba durante la campaña pasada.
Luego de las abundantes lluvias que en los últimos días se registraron en gran parte de la pampa húmeda, un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria conocido hoy indica que para los próximos siete días se prevén lluvias de otros 100 mm.
La suba que experimentó el dólar en abril tiene una de sus explicaciones en la caída del aporte de divisas por parte de la industria exportadora de granos y subproductos. Según el reporte mensual que elaboran la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, durante el último mes las empresas del sector liquidaron 1.376,3 millones de dólares.
La fuerte devaluación del peso frente al dólar y la necesidad de mercadería evidenciada por buena parte de las aceiteras que operan en la zona del Gran Rosario influyeron ayer para que el valor de la soja trepara de 6500 a 6700 pesos por tonelada en la plaza doméstica de granos.
Abril cerró con lluvias acumuladas de más de 100 milímetros en general en la pampa húmeda y picos en algunos lugares por encima de los 250 milímetros.
En términos futboleros, el otoño le está ganando por goleada al verano en materia de registro de lluvias. Con un abril que acumuló en muchas zonas registros de precipitaciones hasta ocho veces más que en la época estival, mayo arrancó con la misma tendencia.
La importación de soja continúa avanzando a paso firme y rompiendo el récord de los últimos 20 años, en un contexto de recorte productivo por la sequía y todo indica que éste sería sólo el inicio de lo que se viene.
Con el “Premio Joven empresario entrerriano”, instaurado por la Federación económica de Entre Ríos, se destacó a empresario local por el desarrollo tecnológico de su emprendimiento.
El precio de la soja aumentó ayer por séptima rueda consecutiva en el mercado disponible local, producto de la necesidad de mercadería manifestada por la industria aceitera; de la retracción de la oferta; de la debilidad del peso frente al dólar, y de las subas registradas en Chicago.