Mientras los productores de la zona agrícola núcleo aguardan que se cumplan los pronósticos de lluvias para los próximos días, que permitirían aportar humedad a suelos con bajas reservas, la siembra de maíz en esa región registra un atraso justamente por el déficit hídrico. La situación más complicada se observa en amplias áreas del sudeste de Córdoba.
Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, recibió al presidente del consorcio canalero San Miguel de Córdoba, Lucas Marenchino, para analizar la marcha de las obras del canal San Antonio, un trabajo crucial pare resolver las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas en el este de esta provincia y Santa Fe.
En un contexto en el que elevar la producción agrícola por unidad de superficie será clave para satisfacer la futura demanda de alimentos, llevar los rendimientos al máximo potencial para cada campo y región resulta una alternativa promisoria.
Un equipo de investigadores australianos descubrió que puede aumentar la productividad del maíz dirigiéndose a la enzima encargada de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, según publicó ayer la revista científica Nature. Los responsables del estudio, del Centro de Excelencia ARC para la fotosíntesis traslacional de la Universidad Nacional Australiana, desarrollaron un maíz transgénico diseñado para producir más Rubisco, la enzima principal que se encarga de la fotosíntesis.
Antes de iniciar la siembra de segunda fecha, luego de la cosecha fina, o en los lotes de siembra tardía de los cultivos de verano conviene tener presente algunas claves de bajo costo de operación, pero alto impacto en el resultado.
Tras la presentación que se realizó en junio pasado, finalmente los colectivos que funcionan con biodiesel ya salieron a las calles de Rosario y mostraron excelentes resultados.
No todo se resume a la guerra comercial con China.
Por la turbulencia financiera, el Banco Nación avisó que recortará la financiación sin interés para el agro. O, por lo menos, modificará esos beneficios, que, hasta ahora, otorgaba a los productores. Fuentes de la entidad confirmaron que el esquema actual de promociones a tasa cero se mantendrá sólo hasta este domingo (30/9) y que, el martes, habrá novedades.
Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en busca de equilibrar el déficit comercial que mantiene la principal economía del mundo con el gigante asiático establecieron grandes cambios en la estructura del mercado internacional de soja.
Hoy viernes en el norte del país se esperan lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios, vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas. En la zona central existe probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas sobre el sur pampeano.
El Índice de Participación del Estado en la Renta Agrícola que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) se ubicó en 60,9 por ciento este mes. Esto quiere decir que, en promedio, de cada 100 pesos que obtuvo un productor (ingresos menos costos), el Estado se quedó con 60,9 por ciento.
Tras una cosecha 2017/2018 que dejó 37,78 millones de toneladas de soja, casi 20 millones menos de lo esperado, en el mercado doméstico de la oleaginosa se acentuó la competencia entre las fábricas y la exportación por el remanente de la campaña, cuando aún ni se inició la siembra del ciclo 2018/2019.
La presión ejercida por los exportadores posibilitó ayer que la soja se negociara otra vez a $10.000 por tonelada para la zona del Gran Rosario, como ya había sucedido el miércoles anterior. Las fábricas, que anteayer habían ofrecido $9400, elevaron su propuesta hasta los $9700, pero optaron por no convalidar el nivel de precios de la exportación.
Tras la tremenda sequía de la última campaña, todo indica que el campo tendrá revancha: según las estimaciones presentadas este miércoles por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha 2018/2019 será de 125 millones de toneladas de granos, un volumen récord que con los números actuales tiene un valor bruto de más de 76.400 millones de dólares; 9.300 millones de dólares más que la cosecha anterior.
Tras la última sequía, que en el ciclo 2017/2018 provocó una caída de más de 30 millones de toneladas entre soja y maíz, se prevé una cosecha récord de 125,9 millones de toneladas de los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo). Si el clima no falla, de alcanzarse esa cifra se superaría el anterior récord del ciclo 2016/17 de 121,2 millones de toneladas, según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según datos difundidos ayer por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, al 19 del actual los exportadores compraron 6.110.700 toneladas de trigo de la campaña 2018/2019, un 84,75% más que un año atrás, cuando los negocios totalizaban 3.307.600 toneladas.
Una empresa estatal china expresó su intención de comprar 300.000 toneladas de aceite de soja el año próximo y una cantidad importante de porotos de soja.
La pelea comercial entre Estados Unidos y China, hizo que éste último destine sus compras de soja a Brasil, pero ante la poca mercadería que le queda al vecino país, las importaciones aumentarán desde la Argentina. Se estima que en los próximo seis meses el volumen a exportar sea de casi 2 millones de toneladas.
Después de frenar el proyecto de ley de agroquímicos que ya tenía media sanción del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri convocó a ambientalistas y a funcionarios del área de Salud a debatir una nueva normativa.
A partir del próximo 1 de noviembre comenzará a regir el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que unificará, en una sola plataforma, al Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG), Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), Registro Nacional Sanitario (Renspa) y Registro de Usuario de Semilla (RUS).
Luego de las lluvias de ayer, que se suman a las acumuladas en la última semana, las condiciones para el cultivo del trigo en Buenos Aires y Santa Fe tuvieron interesantes mejoras. En tanto, en el sudeste de Córdoba, la provincia más afectada por la falta de agua hubo precipitaciones dispares, de 10 a 20 milímetros, que generaron un primer alivio a la espera de más lluvias.