13/10/2015
INFORME DEL USDA
· En SOJA, tal como preveían los analistas, la estimación producción para la actual campaña fue recortada con respecto al dato de septiembre (de 107 millones de toneladas), aunque en mayor grado de lo esperado. El organismo colocó a la cosecha norteamericana 15/16 en unos 105,8 millones de toneladas, mientras que operadores descontaban en promedio un nivel de 106,4 millones. Dicho ajuste tiene lugar merced a una reducción del área cosechable de más de 200 mil hectáreas, que más que compensa el ligero aumento del rinde a las 31,74 qq/ha, el cual era previsto por el mercado. El excelente ritmo de procesamiento del primer semestre y la mejora en los márgenes ha resultado en un aumento de la estimación de la demanda para industria de 300 mil toneladas. No obstante, dicha alza no logra paliar una reducción de 1,3 millones de toneladas en las previsiones de exportación, lo cual resulta en mayores stocks en el mercado norteamericano. La reducción en el cálculo de la producción de la pasada campaña ya presentado a fines del mes pasado aporta a reducir los inventarios iniciales para el ciclo actual.
· Para MAIZ, si bien el USDA presentó una reducción del nivel de producción menor al esperado, es tal vez la composición de dicho ajuste lo que resulta más interesante. El organismo coloca a la cosecha 15/16 en 344,3 millones de toneladas, 1,3 millones por encima de la previsión de analistas. Estos últimos descontaban que el grueso de la corrección vendría de la mano de una nueva reducción en la estimación de rinde promedio hacia los 104,9 qq./ha Sin embargo, el organismo de hecho elevó la proyección de productividad a los 105,44 qq./ha, y recortó su guarismo para el área cosechada a las 32,6 millones de hectáreas. Al igual que para la soja, dicha caída se relaciona principalmente con el pobre estado de los terrenos al este del Cordón Maicero. Ya que no se hicieron cambios con respecto al volumen de la demanda del grano, los inventarios norteamericanos superan los previstos en unas 700 mil toneladas.
· En TRIGO el ente no presentó mayores sorpresas, ya habiendo mostrado a fin de mes una corrección a la baja en sus estimaciones de producción, la cual se ubicaría en 55,8 millones de hectáreas para la pasada cosecha. Sin embargo, el volumen a exportar fue reducido en 1,4 millones de toneladas, señal de la pobre competitividad del cereal norteamericano. Correspondientemente, los stocks para el ciclo 15/16 son ajustados a la baja en una menor medida de lo que descontaban analistas.
Para ARGENTINA el departamento de agricultura dejó sin cambios sus estimaciones para la soja, en cambio presentando reducciones de para las próximas cosechas de maíz (24 millones de toneladas, 1 millón por debajo del dato anterior) y trigo (10,5 millones de toneladas, medio millón por debajo del dato anterior), con ajustes de igual volumen para los totales exportados.