Vale recordar que el mercado de los Estados Unidos se abrió a fin de 2018 luego de un cierre de 17 años a causa de un brote de fiebre aftosa. En 2019, el primer año de ventas, el total de envíos se ubicó en solo 1711 toneladas.
Sin embargo, en medio de un trabajo de posicionamiento de las empresas argentinas y oportunidades que se presentaron en EE.UU. en medio de la pandemia de coronavirus, este año las ventas de carne vacuna a ese mercado explotaron.
"El porcentaje en ingreso de divisas para nuestro país significó en el 2020 una suba del 1957,5% en relación al 2019", dijo el Ministerio de Agricultura de la Nación en un informe.
Luis Basterra, ministro de esa cartera, destacó que hubo una tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el Senasa para que en plena pandemia la Argentina pueda aumentar sus exportaciones de carne bovina y abastecer la mesa de los argentinos.
"Estos niveles de exportación echan por tierra la falsa dicotomía que quisieron instalar entre salud y economía, gracias a la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández de cuidar a todos los argentinos cuando se conocieron los primeros casos de Covid/19, no solo salvamos miles de vida sino que, además, en estos meses pudimos cumplir con todos nuestro compromisos comerciales internacionales y crecer en exportaciones", señaló Basterra.
Expertos del mercado ganadero estiman que pronto se cumplirá con toda la cuota y que una vez ocurrido eso se podrá seguir exportando, aunque en ese caso pagando un arancel del 26%.
La Nación