El año pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le prometió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, una cuota de 750.000 toneladas. El cupo, que en principio parecía solo para EE.UU., fue para el trigo extra Mercosur de cualquier proveedor .
Ayer, según se dio a conocer en el "Diario Oficial de la Unión" del vecino país, vía una norma del Ministerio de Economía se decidió que apenas se logre el 85% de cobertura de esa cuota se amplíe la misma en 450.000 toneladas.
Es decir, la cuota sin aranceles pasa automáticamente a un volumen total de 1,2 millones de toneladas. La medida ya generó el rechazo de los exportadores argentinos agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que hicieron llegar notas de protesta al gobierno argentino.
"Esa ampliación es ilegal. Brasil no puede ampliar la cuota y debe revertir la medida", señaló un exportador.
"Si bien el programa de exportación con Brasil en esta campaña ya está muy avanzado, igualmente impacta en las perspectivas de ventas al principal comprador de trigo y dejar abierta una cuota así puede generar pérdidas de mercado para el trigo argentino y un cuestionamiento a la integración económica del Mercosur y de sus acuerdos principales", agregó.
La Argentina siempre estuvo en torno del 90% en su participación en el trigo que importa Brasil. Sin embargo, el año pasado, en medio de la competencia del cereal de otros orígenes extra Mercosur, como EE.UU., Canadá y Rusia, perdió cinco puntos en esa participación.
La Nación - Fernando Bertello