De concretarse este resultado, el ciclo 2019/20 sería el de menor superficie cultivada de los últimos 20 años, además de presentar una reducción constante del área desde el ciclo 2015/16.
Según el reporte de SIBER, el estado fenológico es amplio: las siembras más tardías (diciembre) se encuentran a 15 días del inicio de floración, mientras que los lotes implantados en octubre están finalizando el llenado de la panoja. También, agregó que existen lotes puntuales que están siendo cosechados.
En este contexto, las principales dificultades acaecidas en esta campaña fueron el retraso en la siembra por las reiteradas lluvias del mes de octubre además de los problemas en la protección del cultivo.
Como en el control de malezas, situación que se agrava año a año, el cual incrementa el costo productivo. También hubo ataques de oruga, que en lotes puntuales, hubo la necesidad de efectuar dos aplicaciones para su control.
Asimismo, en algunos lotes se detectó la presencia de “Pyricularia Oryzae” o “Quemado del arroz” tanto en hoja como en el tallo de la planta y se realizaron controles curativos y en otros casos preventivos.
Clarín