Según dieron a conocer este domingo desde CAME, los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. Se trata de una caída del 12,9% con respecto a octubre, cuando la diferencia fue de 5,4 veces, mientras que en septiembre se ubicó 5,5.
Las cifras surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME de acuerdo a precios diarios online de los principales supermercados de todo el país. Del informe se desprende que la participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.
“La reducción de la brecha IPOD responde a un aumento del 366,2% en los precios de origen frente a un aumento del 40,2% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, sucede porque los precios venían muy retrasados y, al comenzar a producir nuevamente, se produjo la actualización por aumento de los costos de producción. Se observa una variación interanual del 41,77% en el precio de origen”, informaron.
La reducción de la brecha durante noviembre fue liderada por la caída de 70,6% en el limón, el cual se retrotrajo a solo 5,6 veces luego de haber superado las 19 veces en octubre. Asimismo, la acelga, la mandarina, la manzana, el ajo y la lechuga también impulsaron la caída con desplomes mayores al 20%.
El relevamiento tuvo en cuenta más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras. El informe arroja que durante noviembre el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces. De esta manera, se ubicó en el valor menor en 19 meses (10,8% debajo del mismo mes del año pasado).
A su vez el IPOD ganadero bajó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.
En tanto que los productos con mayores brechas en noviembre fueron:
- Naranja: el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo
- Pera: se multiplicó 8,8 veces desde que salió del campo
- Manzana: se multiplicó 6 veces desde que salió del campo
- Cebolla: se multiplicó 5,8 veces desde que salió del campo
- Brócoli: se multiplicó 5,8 veces desde que salió del campo
- Limón: se multiplicó 5,6 veces desde que salió del campo
- Lechuga: se multiplicó 5,6 veces desde que salió del campo
En cambio, los productos con menores brechas fueron:
- Huevo: 2,2 veces
- Papa: 2,41 veces
- Pollo: 2,69 veces
- Tomate: 3,27 veces
- Acelga: 3,35 veces
Desde CAME explicaron que las diferencias en los precios están determinadas por un conjunto de comportamientos "algunos especulativos de diferentes actores del mercado" principalmente "de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante". Otros factores como la estacionalidad también afectan a determinados productos en determinadas épocas del año, o la variación en los costos de almacenamiento y transporte.
Ámbito Financiero