15/10/2019

Por el alza de costos, el cerdo y el pollo saltaron más de 10% en septiembre

about img 2

Producto de la devaluación de agosto, la carne vacuna volvió a subir el mes pasado, al marcar un avance del 3,3% en el mostrador. Sin embargo, el segmento que lideró las alzas fue el pollo con un incremento del 12,4% el segundo más alto del año, seguido del cerdo con un 10,4%.

 

Un trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizado durante la segunda semana de septiembre, destacó que los cortes registraron un alza del 3,3% respecto de agosto y del 43,6% en comparación al mismo mes de 2018.

Esto se debe exclusivamente al movimiento del dólar, el cual ya había comenzado a impactar en agosto con una suba del 2%. A la vez, en Liniers las distintas categorías -como novillitos- registraron ajustes entre leves a moderados del 2,9%; mientras que los novillos se encarecieron 3,5% y las vaquillonas y terneras un 4,6% en relación al mes pasado.

El economista del Ipcva Miguel Jairala había adelantado en ese entonces que "la muestra que se tomó en las últimas dos semanas de agosto no terminó aún de captar toda la suba. Esto es algo que se verá en las próximas semanas".

Por lo pronto, las alzas de septiembre a diferencia de las de agosto, afectaron a todos los niveles socioconómicos. En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel alto fue del 4,4%, en los barrios medios de 2,8% y en los negocios que atienden al nivel bajo, los precios mostraron subas que resultaron de un 3,9%, afirmó el Instituto.

Vale recordar que en la semana del 12 de agosto la media res que se bajaba en las carnicerías a $130 el kilo pasó a $140 y $150, dependiendo del barrio. Hoy apenas bajó $5 por kilo, pero los aumentos van de la mano de otros costos que tiene el negocio como las cargas sociales y las tarifas, señalaron las fuentes del sector.

Respecto del pollo, cuya suba fue del 12,4%, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas ( CEPA), Roberto Domenech le dijo a BAE Negocios que "la realidad es que nosotros trabajamos con costos ciertos y precios de oferta y demanda". Y agregó: "el maíz y la soja están ligados directamente el dólar", principales insumos para alimentar a las aves.

En la misma línea está el cerdo con un alza del 10,4% en septiembre y del 46,6%, en la comparación anual. Los motivos son los mismos que los de la carne aviar.

Un dato. Según el trabajo, el pechito de cerdo resulta $11 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $12 por kilogramo en los supermercados.

Hoy con un kilo de asado se puede comprar 2,57 kilogramos de pollo y 1,08 kilogramos de carne de cerdo.

BAE Negocios – Merino Soto