La comercialización agrícola cubre los servicios que se ocupan
de hacer llegar el producto agrícola de la granja al consumidor. De esta manera
existen numerosas actividades interconectadas implicadas en este proceso
durante el cual los cultivadores pueden vender sus cultivos para poder
conservar dinero y volver a sembrar y cultivar. La comercialización agrícola es realizada más bien por el sector privado
que por los gobiernos y todos los pasos de la cadena deben mostrar un beneficio
para los participantes.
La comercialización agrícola puede
definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un
producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por
consiguiente la comercialización agrícola comprende una serie de actividades
interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha,
embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de
alimentos, a la distribución y venta de los mismos.
Tales actividades no pueden tener
lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la
disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son
dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los
negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y
pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se
adaptan a los cambio de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a
menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe
orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al agricultor,
transportista, comerciante, procesador, etc. Ello requiere que
los implicados en la cadena de comercialización comprendan las necesidades de
los compradores, tanto en términos de producto como de condiciones de negocio.
A partir de esto, podemos decir que mi proyecto se va a enfocar en desarrollar una empresa dedicada a la Gestión y Comercialización Agrícola. Con la misma, se va a buscar tener un comunicación constante con el cliente, además de brindarle comodidad, buenos negocios y facilidades a la hora de vender su cereales y oleaginosas.
Estos son algunos de los factores fundamentales para que la comercialización sea posible dentro de la economía de nuestro país en continuo desarrollo:
1- Infraestructura de mercado
<!--[if !supportLists]-->Una infraestructura de mercado eficiente tal como mercados mayoristas, mercados minoristas y mercados de acopio e instalaciones de almacenamiento, es esencial para una comercialización rentable, para minimizar las pérdidas poscosecha y para reducir los riesgos contra la salud.
2- Información de mercado
<!--[if !supportLists]-->
3- Capacitación en comercialización
<!--[if !supportLists]-->
4- Ambiente favorable
<!--[if !supportLists]-->La comercialización agrícola debe ser organizada dentro de un ambiente de políticas, legal, institucional, macroeconómico, infraestructural y burocrático favorable. Los comerciantes y demás agentes no pueden invertir en un clima de cambios arbitrarios de política gubernamental, tales como aquellos que restringen las importaciones y exportaciones o el movimiento interno de los productos agrícolas.
A partir de esto, podemos definir que la mejora de los sistemas de comercialización necesita de un sector privado fuerte, respaldado por políticas apropiadas y por redes legislativas y servicios gubernamentales de apoyo efectivos. Tales servicios pueden incluir la provisión de infraestructura de mercados, provisión de información de mercado, y servicio de extensión en comercialización capaz de asesorar a los agricultores sobre comercialización. También se necesita capacitación en comercialización a todos los niveles. Uno de los muchos problemas enfrentados en la comercialización agrícola en países en desarrollo es la hostilidad latente contra el sector privado y la falta de comprensión del papel del intermediario comercial.