30/09/2019

Sin el aporte del campo, la actividad habría caído 4,1% durante el segundo trimestre

about img 2

El efecto estadístico de la comparación contra la sequía 2018 explicó gran parte de los datos de actividad económica publicados la semana pasada por el Indec. Y el problema hacia adelante es que la cosecha moderará su aporte comparativo. Un informe de la consultora Economía & Regiones destacó que en lugar de expandirse 0,6% en el segundo trimestre, el PBI habría caído 4,1% si se dejara de lado lo que sumó el agro.

El informe publicado por la consultora dirigida por Diego Giacomini afirmó: "Una manera de visualizar que la variación positiva del PBI se debe exclusivamente al efecto positivo de un clima normal sobre el campo, es aislando el efecto cosecha. En este sentido, si asumimos similar clima y misma cosecha que en 2018, el nivel de actividad de 2019 seguiría mostrando caídas interanuales en el segundo trimestre 2019. Puntualmente, el PBI del segundo trimestre 2019 habría caído 4,1% en lugar de registrar una expansión positiva de 0,6%. Peor aún, el efecto cosecha desaparecerá. La caída de los restantes sectores no solo continuará, sino que se incrementará de la mano de la caída de la demanda de dinero en la segunda parte del año".

Y agregó: "El Valor Agregado Bruto (VAB) representa el 85% del PBI. Los sectores que crecieron en el 2º trimestre representan el 38% del VAB, mientras los que cayeron son el 62%. Se aprecia de manera muy clara el efecto que tuvo el sector agricultura subsidiando la variación positiva del PBI en el 2° trimestre 2019".

Además destacó: "El segundo trimestre 2019, constituyéndose en el mejor trimestre del año, ha permitido que en la primera mitad del año el PBI cayera sólo 2,5% interanual. Sin embargo, la segunda mitad del 2019 será significativamente peor que la primera mitad; y el PBI 2019 terminará cayendo más que el PBI 2018".

BAE Negocios