13/09/2019

Con cupos y nuevo precio para el biodiésel, Energía busca destrabar el conflicto con pymes

about img 2

La modificación la determinó el Ministerio de Hacienda a través de la disposición 199/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos publicada en el Boletín Oficial. En los considerandos de la resolución se destacó que "se efectuaron modificaciones al procedimiento de determinación del precio, conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiésel en el contexto macroeconómico del país".

Lo cierto es que lo dado a conocer por Energía es un "precio de referencia o un precio mínimo" con lo cual las pymes se deben poner de acuerdo con las petroleras. Pero éstas ya vienen pagando hasta $38.000 a las más grandes.

"No sólo no sirve el precio sino que tampoco ayuda que digan que es un precio mínimo", afirmó el director de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Juan Facciano, quien agregó que "si las petroleras se cartelizan y pactan pagar los $33.168, nadie le va a vender".

Según se supo, Energía se comprometió "a exigir a las petroleras que cumplan los cupos y que no argumenten que no compraran porque ya lo hicieron", dijo Facciano.

Semanas atrás, ante la falta de valores, las petroleras recurrieron a las grandes industrias para abastecerse y pagaron por el biodiésel entre $38.000 y $40.000 la tonelada, es decir un 14,5% más.

Más allá de la modificación de la fórmula, la devaluación complicó el panorama "dado que el 85% de los costos de producción están dolarizados e influye sobre los insumos como aceite de soja, metanol y metilano", dijo Facciano.

Ante la falta de un interlocutor, la Liga encontró en el ministro Rogelio Frigerio el camino para buscar soluciones. Ya en un primer encuentro intentó acercar a las partes, pero no hubo mucho avance.

"Le hemos dicho a Frigerio que la industria está a punto de despedir a su personal, lo que ocasionaría un serio problema en el interior del país", expresó a BAE Negocios, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

BAE Negocios – Merino Soto